4 Invitaciones | Brecht

(2015)

Performances con base en textos de Berthold Bretch

BRETCHJUNIO2015

4 Invitaciones | Brecht

“Cuatro invitaciones son escenas de una memoria política. Un conjunto de fragmentos que llevan la firma de Bertolt Brecht, subtitulados por el Teatro Sanitario de Operaciones.”

Anticipadas en IMPA la fabrica, Querandies 4290. Buenos Aires


“el peor analfabeto… es el analfabeto politico.”


“Quedate confiado con Nosotros!”

Cuatro Invitaciones

(Escenas sanitarias para un sitio específico)

Con poemas y textos políticos de Bertolt Brecht

Teatro Sanitario de Operaciones

-Gacetilla-

“Cuatro invitaciones son escenas de una memoria política. Un conjunto de fragmentos que llevan la firma de Bertolt Brecht, subtitulados por el Teatro Sanitario de Operaciones.”

Cuatro invitaciones es una obra donde el TSO tiene como objetivo abrazar al espectador en la temperatura de Brecht. Este prolífico autor político sugirió al Teatro Sanitario de Operaciones la importancia de generar un discurso desde la instalación de lo que es el adentro y el afuera del teatro como escena, dejando al espectador libre (por momentos perdido) dentro de una atmósfera densa de ironía y verdad sobre el sistema que nos administra. El texto del Analfabeto resalta en gran parte el espíritu de la obra, teniendo a las Invitaciones como un aparato descriptivo. Cuatro invitaciones es una obra donde el espectador mira y puede tocar con el riesgo que eso conlleva, porque una vez que uno toca tiene que hacerse cargo y no olvida.


Créditos:

Intérpretes y Técnicos Artísticos:

Pato Turchi. (Actriz)
Federico Perez Guerra (Actor)
Mariela Van der Horst (Actriz)
Natali Aboud (Actriz)
Mae Matei (Actor)
Claudio killing (Actor)
Guillermo Bravo (Actor)
Facundo Santillan (Actor)
Federico Grinbank (Actor)
Ariel Bottigheimer (Realización Audiovisual y Montaje)
Manuel Rodríguez (Sonido y Montaje)
Damian Janza (Diseño Lumínico y Montaje)
Julio Calabretta (Gráfica)
Kike López (Dirección Montaje)
Jackie Miller (Dirección General)

Agradecimientos: Centro Cultural IMPA: La Fábrica, Carlos Herling, Sergio Adani, Demian Cirigliano, Luna Ventura, Enrique Corhare, Ema Peyla y Ana Alvarado.


-Criterio Estético-

El trabajo puede definirse como un conjunto de cuatro escenas performáticas donde se conjugan textos poéticos y políticos de Brecht, la acción escénica, elementos sonoros, video y la manipulación de objetos que configuran un espacio recorrible por el espectador.
Desde otro punto de vista también podría ser definido como un conjunto de cuatro instalaciones escénicas, definiendo a la instalación como un teatro de objetos que dialogan en un entorno articulado y descifrable por el espectador.
Tanto la performance como la instalación, son plataformas artísticas que permiten la posibilidad de recurrir a múltiples medios expresivos y desplegarlos en combinatorias que logren construir un dispositivo inmersivo donde el público pueda tener un acercamiento a la obra de Bertolt Brecht (Dramaturgo y poeta alemán (1898-1956).
Como directora de Cuatro Invitaciones, puedo definir que la obra de Bertolt Brecht, hoy nos permite profundizar en el proceso creativo que viene realizando el Teatro Sanitario de Operaciones que se inscribe en los vínculos arte y vida y arte y política. Las metodologías desprendidas del objetivo vanguardista de acercar el arte a la vida se extienden hasta nuestros días y, se vinculan con la indagación que el autor realizó entorno a los modos de producción y de recepción del teatro y de otras manifestaciones artísticas. Brecht hoy, podría definirse como un artista multimediático ya que desarrolló su trabajo en teatro, radio, literatura y música.
Desde una perspectiva anclada en el vínculo arte y política, considero que el arte es una plataforma expresiva comunicacional, que se entrama en las dinámicas sociales donde se organizan disputas de modelos de producción y dominación de lo social; que a su vez, se procesan y comunican por diferentes medios.
Elegimos a Brecht, como tantos artistas lo han hecho en esta región del mundo, porque Brecht propone un dispositivo que anclado en el modo productivo teatral, permite reflexionar sobre la función social del arte.


Los textos seleccionados de Bertolt Brecht son:

Refugio nocturno

Me han contado que en Nueva York,
en la esquina de la calle veintiséis con Broadway,
en los meses de invierno, hay un hombre todas las noches
que, rogando a los transeúntes,
procura un refugio a los desamparados que allí se reúnen.
Al mundo así no se le cambia,
las relaciones entre los hombres no se hacen mejores.
No es ésta la forma de hacer más corta la era de la explotación.
Pero algunos hombres tienen cama por una noche,
durante toda una noche están resguardados del viento
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.

No abandones el libro que te lo dice, hombre.
Algunos hombres tienen cama por una noche,
durante toda una noche están resguardados del viento
y la nieve a ellos destinada cae en la calle.
Pero al mundo así no se le cambia,
las relaciones entre los hombres no se hacen mejores.
No es ésta la forma de hacer más corta la era de la
explotación.

(1931)

Cuatro invitaciones a un hombre
llegadas desde distintos sitios
en tiempos distintos
(1926, del Libro de lectura para los habitantes de las ciudades)

1
Ésta es tu casa.
Puedes poner aquí tus cosas.
Coloca los muebles a tu gusto.
Pide lo que necesites.
Ahí está la llave. Quédate aquí.

2
Éste es el aposento para todos nosotros.
Para ti hay un cuarto con una cama.
Puedes echarnos una mano en los campos.
Tendrás tu propio plato.
Quédate con nosotros.

3
Aquí puedes dormir.
La cama aún está fresca,
sólo la ocupó un hombre.
Si eres delicado,
enjuaga la cuchara de estaño en ese cubo
y quedará como nueva.
Quédate confiado con nosotros.

4
Éste es el cuarto.
Date prisa; si quieres, puedes quedarte
toda la noche, pero se paga aparte.
Yo no te molestaré
y, además, no estoy enferma.
Aquí estás tan a salvo como en cualquier otro sitio.
Puedes quedarte aquí, por lo tanto.

EL ANALFABETO POLITICO/Bertolt Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

 

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín Este, 14 de agosto de 1956)
bretch PROMO 3Flyer 4 Invitaciones

Bretch_TSO_2015_WEB